24 de febrero de 2012

El paraíso de Zahra. Un acercamiento a la realidad iraní




En junio de 2009 numerosos ciudadanos iranís – estudiantes en su mayoría- se manifestaron contra unas elecciones que consideraban fraudulentas al no haber surgido elegido el partido liderado por el reformista Mir Hussein Mousavi, a quien los sondeos previos habían otorgado la victoria. Las protestas se tradujeron en la llamada “Revolución verde” – debido al color utilizado por Mousavi en su campaña electoral -, la cual fue reprimida brutalmente por las fuerzas de seguridad del régimen de  Mahmud Ahmadineyad, que detuvieron y torturaron a cientos de ciudadanos y se cobraron la vida de varias personas, entre ellas la estudiante Neda Agha Soltan, cuya muerte fue captada por un vídeo que ha dado la vuelta al mundo.

El Paraíso de Zahra parte de estos acontecimientos y es obra de Amir y Khalil, nombres ficticios - por miedo a las represalias del régimen de Ahmadineyad - tras los que se esconden dos dibujantes de nacionalidad iraní pero residentes en Estados Unidos.

En su búsqueda de realismo, Amir y Khalil han apostado por inspirarse en los testimonios que pueden hallarse en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, de las que se valen numerosos usuarios para denunciar las desapariciones y torturas de sus seres queridos, especialmente en lugares de infausta fama como las cárceles de Evin o Kahrizak.

El Paraíso de Zahra se basa, aunque de manera muy libre, en uno de esos testimonios, el de una mujer que busca desesperadamente a su hijo, desaparecido en aquellas manifestaciones. Esta historia de una madre coraje sirve a los autores para profundizar en la situación del pueblo iraní. Sin embargo, lejos de resultar sensacionalista, el relato de los hechos se lleva  a cabo de una forma un tanto cruda, magnificada por unas viñetas en blanco y negro en las que se dan cita unos personajes de un verismo y dinamismo portentosos y que descubren al lector la corrupción del régimen que gobierna el país, las diferentes vejaciones y humillaciones a las que han tenido que hacer frente los manifestantes detenidos en 2009 o la lucha clandestina de los opositores al régimen.

El título de la obra, por otra parte, hace referencia al mayor cementerio de Teherán, donde están enterrados, entre otros, los mártires de la revolución iraní, los de la guerra entre Irán e Irak y, al parecer y de forma secreta, los desaparecidos durante los disturbios acaecidos en junio de 2009, cuyas tumbas, por cierto, son inaccesibles para los ciudadanos.

El Paraíso de Zahra fue concebida como una historia por entregas en el blog de uno de los personajes ficticios que protagonizan esta obra (lo que es especialmente interesante, ya que las redes sociales juegan un importantísimo papel en la oposición al régimen de Irán dentro del propio país); sin embargo, el éxito de esta iniciativa fue tal que el conjunto de estas entradas ha sido recogido en un único volumen impreso, que es el que ha llegado a las librerías.

La obra de Amir y Khalil, en definitiva, no sólo se constituye como una denuncia al régimen de Mahmud Ahmadineyad, sino que es una llamada a la reflexión sobre todos los regímenes totalitarios que, en aras del bienestar del pueblo, no dudan en acometer con violencia contra todos aquellos ciudadanos que, valientemente, optan por una actitud disidente, aun a pesar de los peligros que ello pueda entrañar.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...