29 de febrero de 2016

Obras de arte y apps





Desde hace un tiempo, diferentes instituciones culturales, especialmente museos, están apostando, auspiciadas por las nuevas tecnologías, por el desarrollo de diferentes apps que ofrecen información básica de sus actividades y fondos. Otras instituciones, no obstante, han ido un paso más allá y se están valiendo de apps diseñadas para dar a conocer en profundidad parte de las obras que componen su fondo.

Esta semana os proponemos una selección de este último tipo de apps culturales, excelentes herramientas educativas para conocer en profundidad algunas de las más famosas obras artísticas de todos los tiempos.


Esta lista, que se irá actualizando poco a poco, está abierta a las sugerencias de todos nuestros lector@s.


Comenzamos con



Este año se conmemoraban los 500 años del fallecimiento de Hieronymus Bosch, El Bosco. En recuerdo de esta efeméride, BDH ha creado Bosch VR, una app que recorre virtualmente la gran obra del artista, El Jardín de las deliciasMás información

Disponible en:  App Store y Google Play 






Macba app. Creada por MKT CULTURAL, esta app facilita información sobre las exposiciones y agenda del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y además, a través de la realidad aumentada, permite conocer alguna de las más importantes obras albergadas en su fondo permanente. Más información 

Disponible en: App Store y Google Play 




Apps del Museo Thyssen. Con el objetivo de dar a conocer el Museo y su extensa colección, el Thyssen-Bornemisza ha desarrollado una serie de apps patrocinadas por la Fundación BBVA. Más información  

Disponibles todas ellas en App Store y Google Play

Destacamos:



Obras escogidas, una app que recorre la historia del arte, desde los primitivos italianos del Medievo tardío hasta los movimientos del  siglo XX. Más información


Giovanna, una app centrada en el estudio histórico-artístico del retrato de Domenico Domenico, realizado en Florencia entre 1489 y 1490. Más información. 





Second Canvas Museo del Prado es una app del Museo Nacional del Prado Difusión SA que nos adentra en las 14 obras maestras de la famosa pinacoteca mediante el formato Gigapixel, que permite apreciar toda suerte de detalles de las obras estudiadas. Más información.  

Disponible en: App Store y Google Play  





MoMa Picasso: The Making of Cubism 1912-1914, realizada por el MoMa, esta app recoge unas 400 imágenes, en gran resolución, de los trabajos realizados por Picasso entre 1912 y 1914, convirtiéndose en una gran herramienta para los estudiosos del artista malagueño y de la corriente artística del cubismo.  Más información.

Sólo disponible en App Store 





Love Art: National Gallery London. App realizada por Antenna Audio que permite adentrarnos en las grandes obras que alberga el museo, desde los trabajos de  Leonardo da Vinci hasta los de Van Gogh, entre otros artistas. La aplicación contiene, por ahora, un total de 250 obras. Más información. 

Disponible, sólo, en App Store  






Louvre HD. Una app que, creada por Evolution Games LLP, realiza un recorrido por los 2300 mejores cuadros del Museo del Louvre, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, La coronación de Napoleón I  de Jacques-Louis David o La encajera de Vermeer.

Disponible en: App Store y Google Play





Y, para finalizar, destacamos Arts and Culture, la app creada por el equipo de Google que permite hacer un recorrido por obras de arte distribuidas en 850 museos y organizaciones repartidas por todo el mundo. Además de la información facilitada para contextualizar históricamente cada una de esas obras, esta app permite apreciarlas con toda suerte de detalles. Más información.

Disponible en: App Store  y Google Play 








1 comentaris:

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...