13 de octubre de 2015

Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto. Una exposición imprescindible


Folleto de 'Animales y Faraones'

El pasado 23 de octubre CaixaForum de Barcelona inauguraba una de esas exposiciones que, por temática y puesta en escena, ningún amante del arte, la cultura y/o la historia debiera perderse.

Precedida por su éxito en el Museo del Louvre –donde fuera por primera vez mostrada al público- y en CaixaForum Madrid, Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto aborda un tema tan interesante como poco tratado en los espacios museísticos y expositivos, el importantísimo papel que los animales jugaron en la era faraónica.

La entonces riquísima fauna del Nilo no sólo sirvió para proporcionar alimento a la población. Los animales llegarían a convertirse, de hecho, en fieles acompañantes y ayudantes de sus amos en tareas cotidianas y, lo más importante, en intermediarios, algunos de ellos, de las numerosas deidades de la mitología egipcia, representadas, en su mayor parte, con forma animal. Esa veneración al mundo de los animales, única en la historia, se constata también en el hecho de que muchos de ellos fueran embalsamados y enterrados junto a sus dueños para poder disfrutar junto a ellos de la prometida vida eterna.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta exposición son, precisamente, las momias de diversos animales –desde gatos hasta aves varias. Sin embargo, la muestra, que reúne un conjunto de más de 400 piezas procedentes casi todas ellas del Museo del Louvre, cuenta con otras obras de valor excepcional, como, por ejemplo, los sarcófagos –que ocupan la parte central de la exposición-, el grupo de babuinos que formaron la base del obelisco del templo de Luxor o un ejemplar de Description de l’Égypte, importante tratado sobre flora, fauna y biología elaborado por el grupo de científicos que acompañó a Napoleón Bonaparte en la expedición a Egipto que cimentaría el interés de Occidente por la historia de la antigua civilización y sentaría las bases para la creación de la moderna egiptología.

Frontispicio de Description de l'Égypte
Dividida en nueve secciones, en las que los visitantes podrán observar toda suerte de objetos -–esculturas, estelas, esfinges, jarras, vasos, cofres, amuletos, estatuas, animales disecados, ofrendas votivas, etc.- Animales y faraones cuenta con una excelente puesta en escena que permite constatar o descubrir el importantísimo legado artístico y cultural del Antiguo Egipto y conocer la fauna que lo inspirara, riquísima y variada en el momento en el que las piezas expuestas fueron facturadas.

Como todas las muestras expositivas de CaixaForum, la presente hace alarde de un fuerte componente pedagógico, que, en esta ocasión, puede incluso resultar excesivo –si atendemos al hecho de que numerosos términos se hallan acompañados, en los paneles informativos, de un asterisco que remite a una somera descripción en la parte inferior de los propios paneles-, pero también sumamente atractivo, gracias a la instalación de varias pantallas interactivas que permiten a los visitantes conocer en detalle el proceso de momificación de animales y seres humanos gracias al escaneado previo que los científicos del museo galo han realizado para estudiar el interior de algunos sarcófagos y embalsamientos sin poner en peligro la integridad física de aquéllos.

Cabría resaltar, finalmente, la paleta cromática utilizada en la exposición –a base de marrones y ocres-, que retrotrae al visitante a otras latitudes, y la original señalética empleada, mediante proyecciones en el suelo de flechas que indican el recorrido a seguir.



0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...