19 de junio de 2012

Scott Schuman. Fotógrafo callejero





Decidido a cuidar a tiempo completo a su hija de corta edad, el fotógrafo norteamericano Scott Schuman abandonaba en el año 2005 una carrera profesional volcada totalmente en el mundo de la moda y la alta costura.

Fotógrafo impenitente, Shuman no pudo evitar, sin embargo, sumergirse durante ese período sabático en las bulliciosas calles de la ciudad donde residía, Nueva York, para, cámara en ristre, inmortalizar a aquellas personas que, por un motivo u otro, captaban su atención. Esas primeras imágenes empezaron a dotar de contenido un proyecto concebido más como un hobby que como una salida profesional. Nacía así The Sartolialist, uno de los blogs más visitados del mundo – con nada menos que 14 millones de visitas el pasado año – y una de las páginas más influyentes del mundo del diseño y de la moda, según apreciación de la siempre prestigiosa revista Time.

De hecho, The Sartolialist no sólo le ha reportado a Schuman prestigio y reconocimiento internacional, sino que le proporciona no pocos y suculentos beneficios económicos, por lo que su dedicación hacia el blog es ahora completa y su búsqueda de nuevas imágenes que ayuden a conciliar la moda de las pasarelas con la de la vida cotidiana le ha impelido a recorrer miles de kilómetros a lo largo de todos estos años.

Esos desplazamientos le han llevado a grandes urbes como Londres, París o Milán, donde, al igual que ya hiciera en la ciudad de los rascacielos, ha inmortalizado con su cámara a decenas de personas anónimas a las que previamente siempre solicita su autorización. No obstante, y como buen creativo, Schuman ha declarado en más de una ocasión su intención de ampliar horizontes y desplazarse a lugares para él más lejanos – geográfica y culturalmente – como Marruecos o India, lo que sin duda habrá de enriquecer el contenido de su blog. Un contenido que algunos museos tan emblemáticos como el Victoria & Albert Museum o el Tokyo Metropolitan Museum of Photography ya han sabido reconocerle, al incluir en sus instalaciones - y como colección permanente- parte de la obra del fotógrafo norteamericano; a ello habría que sumar el hecho de que la veterana editorial Penguin editara en 2009 una obra que recoge parte del trabajo de Schuman y que hasta la fecha lleva ya más de 100.000 copias vendidas, amén de haber sido traducida a diferentes idiomas.

Siguiendo ese reconocimiento, y enmarcadas dentro la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes VisualesPhotoespaña-, la firma Loewe ha programado, tanto en Madrid como en Barcelona, sendas exposiciones donde se puede ver de cerca la obra del fotógrafo norteamericano. No obstante, a quien no le alcance el tiempo o el dinero para desplazarse a estas ciudades siempre le queda el consuelo de acceder al blog que ha hecho de Scott Schuman una celebridad. Un blog que, lejos de mostrarse afín al casi siempre frívolo e insustancial mundo de las pasarelas de moda, cuenta con numerosas e interesantísimas instantáneas - curiosas y sugerentes en su mayor y evocadoras otras tantas-, destacando poderosamente el espacio llamado Vintage, un apartado donde se pueden observar variadas imágenes retrospectivas que han sido compartidas por algunos de los numerosísimos seguidores que Schuman ha conseguido a lo largo de estos siete años de búsqueda incesante de nuevas y variadas formas de expresión a través del vestir de desconocidos.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...