28 de abril de 2015

Guía visual de la Editorial Bruguera (1940-1986). Un retorno a la infancia


Cubierta del libro
Uno de nuestros más imperecederos recuerdos de la infancia se remonta al día en el que el cartero trajo a casa varias cajas –la memoria no nos alcanza para precisar el número- rebosantes de libros, una selección de títulos que nuestro padre, lector impenitente y empedernido, había encargado días antes con el firme propósito de que sus hijas se iniciaran en el apasionante mundo de la lectura lo más temprano posible y además lo hicieran de la mano de los grandes clásicos que él, desde muy niño, había devorado con fruición y arañando horas al sueño.

Tanto aquellos libros de vistosas portadas como la colección dedicada a Los Pitufos, que pocos años después engrosaría las estanterías de una casa atestada de libros, tenían como denominador común la hoy desaparecida Editorial Bruguera.

El paso inexorable del tiempo no ha erosionado la grata memoria de aquellos días en los visitáramos el poblado de aquellos personajillos azules vestidos de blanco, nos sumergiéramos en el fascinante mundo surgido de la mente de Jules Verne, riéramos a carcajadas con el fino humor de Jerome K. Jerome o con el más patrio de Mortadelo y Filemón, o nos trasladáramos al sur de Estados Unidos acompañados por Mark Twain. Por todo ello, cuando la más pura serendipia llevó a una de las autoras de este blog a dar con la Guía visual de la Editorial Bruguera (1940-1986), una obra editada hace ya una década, no nos cupo la menor duda de que, aun sin todavía haberla leído, aquélla sería protagonista de nuestras secciones de Literatura y Cómic.

Los personajes de Bruguera. Ediciones B

Diseñada por Tino Regueira y editada por Glénat, esta magnífica obra visual, en cuanto exhaustivo repaso de la historia de la malograda editorial, se articula cronológicamente y con un formato que remite a las viñetas de los antiguos tebeos, lo que brinda una oportunidad única a sus lectores para recordar o descubrir la fascinante trayectoria de Bruguera. Además, y aunque el título remita a 1940, año en el que la editorial adoptase el nombre con que el pasaría a la historia, los creadores del presente volumen también han incluido material gráfico anterior a esa fecha para recordar el origen de Bruguera, la pequeña editorial El Gato Negro, fundada en 1910 por Juan Bruguera Teixidó y cuyo nombre daría pie al inolvidable logo de su heredera.

Nostálgicos y curiosos hallarán en esta cuidada edición semanarios tan famosos como Pulgarcito –e, incluso, su efímera versión catalana, Cigronet-, las revistas Tío Vivo o DDT, portadas de aquellas novelas que, firmadas por autores clásicos, solían ir acompañadas de ilustraciones o extractos de numerosas publicaciones de historietas –la Colección Olé, por ejemplo-, amén de personajes de fama imperecedera, como, entre muchos otros, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o importados como Los Pitufos, Tintín, Heidi, la Abeja Maya, superhéroes como Batman o Superman y un larguísimo etcétera.

Logotipo de la serie de tebeos Mortadelo y Filemón. Autor: Snert

La obra de Regueira resulta, además, sumamente interesante por mostrar cómo Bruguera apostó decididamente por la innovación, valiéndose siempre del método de ensayo y error, lo que la llevaría a convertirse en la editorial más importante del país, con una librería de su propiedad, sucursales y delegaciones en varios países sudamericanos y, lo más importante, una red de distribución propia y perfectamente coordinada que anuló casi por completo a la competencia.

Sin embargo, a pesar de su aparente solidez, aquel emporio editorial acabó desmoronándose estrepitosamente, cuando, acuciada por los numerosos litigios interpuestos por sus trabajadores, Bruguera cerró sus puertas en 1986.

Por todo lo que antecede, la Guía visual de la Editorial Bruguera (1940-1986) se constituye como una obra de imprescindible adquisición para todos aquellos que aún añoramos aquellos tebeos y libros de vivos colores que dieron alas a nuestra fantasía y que hoy, auténticas piezas de coleccionista, son, por derecho propio, parte del legado cultural de este país.

Para finalizar, os dejamos un enlace con el reportaje que TVE dedicara al centenario del nacimiento de la editorial.



    ¿Te acuerdas? - 100 años de la Editorial Bruguera





0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...