8 de mayo de 2019

La civilización en la mirada



Hace escasas semanas, se publicaba en España La civilización en la mirada, un excelente ensayo que ahonda en el concepto de civilización y en el papel que el arte ha jugado en su concepción y desarrollo a lo largo de los siglos y en las más diversas latitudes geográficas.

La obra, muy amena en su lectura y alejada por completo de ese oscurantismo académico que tiñe buena parte de los ensayos que se destinan al gran público, viene firmada por la historiadora Mary Beard, profesora en la prestigiosa Universidad de Cambridge y figura célebre en su país de origen, el Reino Unido. Ese reconocimiento, que ya traspasa fronteras, se debe no sólo a los numerosos reconocimientos y galardones obtenidos por Beard en las últimas décadas –Fellow of the Society of Antiquaries en 2005, Premio de Historia Wolfson en 2009, Medalla Bodley, otorgada por la Biblioteca Bodleniana de la Universidad de Oxford en 2013, Premio Princesa de Asturias 2016, Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid en 2017–, sino por su intensa actividad fuera de las aulas, ya que Beard es además columnista en The Times y autora del blog A Don's Life.

Sin embargo, si esta catedrática de Cambridge ha conseguido llegar a ser conocida entre el gran público ha sido, sin duda, por el éxito de algunos de sus libros –auténticos bestsellers, como SPQR: Una historia de la Antigua Roma, El triunfo romano o Pompeya– y, sobre todo, por su participación en documentales emblemáticos de la televisión pública británica, entre los que destacan Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010), Meet the Romans with Mary Beard (2012) y Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016) –Filmin, por cierto, ofrece en su plataforma algunos de los trabajos de la historiadora británica para la televisión.

El pasado año, Beard se embarcó, junto a los reconocidos eruditos Simon Schama y David Olusoga, en un nuevo proyecto, el documental Civilizations, heredero de una serie documental de nombre casi idéntico, Civilization, presentada por Kenneth Clark allá por 1969. La civilización en la mirada parte pues de ese trabajo audiovisual, aunque su lectura sea completamente independiente, no siendo necesario visionar previamente el documental para degustar al máximo la exquisita pluma de Beard, quien, como buena parte de los más afamados historiadores británicos, es, además, una excelente narradora.

Suerte de homenaje al mundo del arte en su sentido más amplio, que no sólo reivindica el papel del propio artista, sino el de los destinatarios de sus obras, La civilización en la mirada se estructura en torno a dos importantes ejes: el cuerpo humano y la dificultad de la representación de lo divino a lo largo del tiempo y del espacio.

Como todo buen trabajo académico, la obra de Beard no sólo plantea numerosos interrogantes, sino que resulta reveladora en no pocos aspectos, entre los que destaca la importancia de la percepción ante una obra de arte, una percepción en absoluto ajena al bagaje cultural de quien la contemple y al paso del tiempo transcurrido desde que la pieza artística fuera realizada. Esa diferente aproximación a obras artísticas procedentes de espacios y tiempos diversos marcará, de forma indeleble, la propia percepción ante civilizaciones propias y ajenas. Baste pensar, simplemente –y éste es un punto en el que Beard incide especialmente–, en cómo el mundo clásico ha influido, y sigue influyendo, en la concepción del arte occidental.

Obra exquisita en presentación y contenido, La civilización en la mirada es, en definitiva, uno de esos trabajos que todo amante del arte y la historia debería tener en un estante de su biblioteca.





0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...