1 de mayo de 2019

La amiga estupenda



Hace menos de una década, concretamente en 2011, se publicaba el primer volumen de la tetralogía de Dos amigas, un éxito editorial incuestionable que lleva vendidos más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo. El secreto de la popularidad de esta obra, que se halla alejadísima del best seller al uso, cabe hallarlo, sin duda, en la concepción y desarrollo de una narración muy elaborada y en la fuerza de unos personajes cuyo retrato, dotado de un profundo calado psicológico, parece surgido de la pluma de alguno de los grandes maestros de la literatura universal. Y es ahí precisamente, en la autoría de esta tetralogía, donde reside también parte de su éxito, pues se desconoce quién se esconde realmente tras el nombre de Elena Ferrante, aunque en los últimos años se hayan apuntado un sinfín de variadas teorías.

La amiga estupenda, primer volumen de esta historia de amistad entre dos mujeres a lo largo de seis décadas, ya cuenta con su preceptiva adaptación audiovisual, aunque, signo de los nuevos tiempos, esa traslación no ha sido llevada a la gran pantalla, sino a la pequeña, vía una de las más importantes plataformas de contenido visual en streaming, HBO, que también ha participado en su producción junto a cinco productoras italianas –entre las que destaca la RAI–, diversos organismos públicos italianos y la ayuda del MEDIA Programme of the European Union.


El estreno mundial de esta miniserie tuvo lugar durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y del público, precediendo su enorme éxito en Italia, donde ha batido récords de audiencia, y su nominación a los Critics Choice Awards.

Sumamente fiel a su original literario, La amiga estupenda ha contado con la dirección del cineasta Saverio Costanzo, quien, durante todo el proceso de producción, estuvo en estrecho contacto, vía e-mail, con la propia Ferrante, que supervisó celosamente la elaboración del guion.

La serie, ambiciosa en su concepción y producción, se estructura en torno a ocho capítulos en los que se narran los primeros años de amistad entre Lenú y Lila, dos niñas nacidas en el seno de familias muy humildes asentadas en Luzzatti, un barrio en el extrarradio de Nápoles, durante los años posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los mayores aciertos de esta producción italiana, que ya ha sido vendida a 56 países, destaca la recreación de ese Nápoles de la posguerra, una ciudad teñida de gris y sacudida por la lucha de clases, la miseria y la soterrada presencia de la mafia. Para ello se ha contado con un holgado presupuesto que ha permitido la construcción de unos decorados cuidados al detalle y para los que se construyeron más de una decena de apartamentos, diversos sets de interiores, un túnel y hasta una iglesia. Ese afán de realismo se vio secundado, además, por la utilización de numerosos objetos originales y un cuidadísimo vestuario, a lo que habría que añadir también la apuesta por el uso del napolitano en detrimento del italiano, lo que ha dotado aún más de realismo, si cabe, a esta primera adaptación televisiva de la obra de Ferrante.

Ahora bien, todo ello quedaría reducido a un vistoso envoltorio de no mediar el concurso de un reparto absolutamente excepcional en el que destacan especialmente las cuatro actrices que dan vida, durante la infancia y la adolescencia, a Lenú (Elisa del Genio y Margherita Mazzucco)  y Lila (Ludovica Nasti y Gaia Girace), una elección acertadísima a la que, difícilmente, ningún lector de la novela podrá poner reparo alguno. 

Por supuesto, la serie también cuenta con sus detractores, que la tachan de lenta, de un excesivo celo al original literario o de un uso reiterado de la voz en off, recurso éste que, a priori, suele lastrar en demasía casi cualquier adaptación cinematográfica de un original literario, pero que en esta ocasión, sin embargo, no sólo se constituye como una excepción a la regla, sino que resulta sumamente acertado para penetrar en los sentimientos de unos personajes presentados con suma sutileza por su autora a lo largo de todas las páginas de su obra.

Impecable y exquisita en su factura, La amiga estupenda es realmente, y valga la redundancia, una serie estupenda, un ejemplo de la calidad de una producción europea en la que prima el desarrollo de personajes sin menoscabo del ritmo narrativo y, en definitiva, una auténtica delicatessen para los amantes del cine, independientemente del formato en el que se presente.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...