3 de abril de 2019

Duolingo



Fuente: Wikipedia

Creado por Luis von Ahn, empresario, profesor universitario y uno de los pioneros de la iniciativa crowdsourcing, Duolingo es un método de aprendizaje de idiomas totalmente gratuito al que se puede acceder a través de su página web y también de su app, desarrollada tanto para Android como para iOS. 

Duolingo se lanzó al mercado a finales de 2011 y su éxito ha sido tal que sus usuarios se cuentan por millones. A ello habría que añadir el honor de haber sido elegida por Google como mejor app del año en 2013. En ese reconocimiento influyó, sin duda, el gran número de descargas, pero también su carácter totalmente gratuito, su cuidado diseño y sus mejoras constantes en usabilidad y contenidos.


Concebido como un juego, Duolingo ofrece a sus estudiantes la posibilidad de empezar a conocer un nuevo idioma de una manera amena y motivadora y entre sus mayores aciertos, los que han hecho posible que su popularidad no decaiga, habría que destacar los siguientes:


Actualizaciones constantes, tanto en diseño y usabilidad como en contenidos.



Brevedad. Sus lecciones son breves, por lo que el tiempo mínimo de estudio, si se opta por una sola lección diaria, no excede los cinco minutos.



Calidad de los contenidos de audio. Duolingo ofrece grabaciones de audio reales, no los típicos registros con voces artificiales servidos en otros métodos.



Énfasis en la sintaxis. Por muy ridículas que parezcan las frases presentadas en las lecciones, su finalidad no es otra que familiarizar al estudiante con las estructuras gramaticales del idioma que haya elegido aprender. Esta apuesta resulta acertadísima, por ejemplo, para el aprendizaje del alemán por parte de hablantes de lenguas no germánicas.



Repetición, repetición. Como casi cualquier método de idiomas, también Duolingo apuesta por esa vía para que el estudiante se haga con las estructuras del idioma y aprenda nuevo vocabulario.



Estructuración de los contenidos de aprendizaje. Los cursos de Duolingo se articulan en torno a diferentes niveles. Cada uno de estos niveles cuenta con un color diferente –azul, verde, rojo, naranja y dorado– y agrupa numerosas lecciones divididas por aspectos gramaticales concretos y vocabulario centrado en una temática muy diversa.



Apuntes gramaticales. Gran parte de los idiomas estudiados cuentan ya con un apartado exclusivo dedicado a explicaciones gramaticales concisas y muy claras, que sirven de complemento y apoyo a las diferentes lecciones. Esas fichas gramaticales incluyen un material en audio muy útil y recogen, además, interesantes notas culturales.



Número de idiomas creciente. Desde su lanzamiento, Duolingo no ha cesado, gracias a la colaboración de numerosos lingüistas, de crear nuevos cursos. Lógicamente, el mayor número de idiomas se halla en la versión inglesa, aunque sólo desde la versión española se puede acceder a los cursos de catalán y guaraní. Como nota curiosa, habría que destacar que los idiomas más aprendidos son el inglés y el español y que se imparten tres cursos de lenguas inventadas, el esperanto, el klingon y el alto valiryo. Además, también se pueden estudiar lenguas amenazadas como el hawaiano y el navajo.



Interacción entre estudiantes. Duolingo cuenta con foros y con una activa página en Facebook en la que sus usuarios pueden compartir opiniones, formular preguntas y hacer sugerencias.


Sin que lleguen a opacarlo, Duolingo cuenta también con algunos puntos negativos que podrían mejorarse, como ciertas actualizaciones y no contar con mayor material adicional –hasta la fecha sólo pueden adquirirse, vía puntos acumulados, tres módulos extra, Flirting, Idioms y Christmas, este último sólo disponible en época navideña y no siempre.


Tras varios años usando esta app, no nos atreveríamos a afirmar que solamente con Duolingo se pueda llegar a un nivel B2 en un nuevo idioma –para ello recomendamos siempre, y sin dudarlo, Assimil–, pero sí que este método es un excelente complemento de aprendizaje al que todo amante de los idiomas debería dar una oportunidad.





0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...