22 de noviembre de 2016

Málaga, ciudad cultural



Destino privilegiado durante décadas del llamado turismo de sol y playa ―no sólo por su climatología, sino por ser uno de los más importantes puertos receptores de cruceros de Europa―, Málaga lleva años apostando por la cultura para atraer a un público que, si bien pudiera considerarse muy específico, se ha revelado numeroso en todas aquellas urbes que  han favorecido la proliferación de espacios y eventos culturales y artísticos. 

Catedral y Palacio Episcopal
Sin duda, a la capital andaluza, poseedora de un rico patrimonio ―entre el que destaca su Teatro Romano, La Alcazaba, el Palacio de Gibralfaro, su bella catedral, conocida popularmente como La Manquita, o el Palacio Episcopal―, no le faltan méritos para atraer a los visitantes amantes del arte y la cultura. Sin embargo, no fue hasta hace poco más de dos décadas, con la inauguración del Festival de Cine Francés, impulsado por la Alianza Francesa de Málaga, y la creación del hoy afamado Festival de Málaga Cine en Español (FMCE), secundados ambos, además, por una amplia programación teatral, que Málaga inició una importante andadura que la ha llevado a convertirse en un destino imprescindible para gestores culturales, artistas y, sobre todo, público interesado en el mundo artístico y cultural.

Teatro Romano y Alcazaba

Esa política emprendida por el consistorio malagueño, que hoy dedica el 5% de su presupuesto a la cultura, ha impulsado la creación de numerosos e importantes espacios expositivos, entre los que destacan, siguiendo un criterio rigurosamente cronológico, los siguientes museos:

CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga). Albergado en el Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio de gran valor histórico, este museo abrió por primera vez sus puertas en 2003. Desde entonces acoge interesantes exposiciones temporales y permanentes –con cesión temporal de obras pertenecientes a  coleccionistas privados- que muestran las tendencias y movimientos artísticos de mediados del siglo pasado hasta la actualidad.


Museo Picasso. Inaugurado el mismo año que el CAC, el museo dedicado al más internacional de los artistas malagueños se halla ubicado en el Palacio de Buenavista. Su colección permanente acoge más de doscientas obras que muestran el trabajo del artista a lo largo de ocho décadas y, en la actualidad, cuenta con una muy interesante exposición temporal dedicada a Joaquín Torres-García.


Museo Carmen Thyssen. Albergado en el céntrico Palacio de Villalón, este espacio museístico abrió sus puertas en el año 2011. Su fondo permanente, compuesto por más de doscientas piezas, es posiblemente la colección más importante de pintura española producida durante el siglo XIX.

Como todo gran espacio cultural, también esta pinacoteca acoge interesantes exposiciones temporales, como las recientes Sorolla. Apuntes de Nueva York y La ilusión del Lejano Oeste.


Centre Pompidou Málaga. Inaugurado el pasado año y albergado en un precioso y colorido edificio moderno, este centro cultural, el primero que el famoso museo parisino abre fuera de Francia, ofrece la oportunidad al visitante, mediante sus exposiciones temporales y su fondo itinerante ―que no permanente, pues irá renovándose y cambiando cada pocos años― de sumergirse en la más rabiosa actualidad artística, toda vez que observar de muy cerca el trabajo de artistas en su tiempo vanguardistas, como el hijo predilecto de la ciudad, Pablo Picasso, del que se exponen algunos de sus más notables trabajos.


Colección del Museo Ruso. Este excepcional museo, también inaugurado el pasado año, se halla un tanto alejado del centro histórico, en el edificio de La Tabacalera, aunque el desplazamiento bien vale la pena, pues tanto sus exposiciones temporales, como anuales ―el museo no cuenta, al igual que el Centre Pompidou con un fondo permanente propiamente dicho― resultan fascinantes no sólo por las propias obras expuestas, sino por su contextualización en un país tan lejano y, a la vez, tan cercano, en muchos aspectos, como Rusia. 







0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...