Hace un año conmemorábamos el primer centenario de la muerte de Bram Stocker recordando su más famosa, e inmortal, obra, Drácula. Ahora, a pocos días para que se cumplan 101 años del fallecimiento del escritor irlandés, damos un repaso a algunos de los muchos trabajos cinematográficos que se inspiraron, con más o menos fortuna y/o fidelidad, en la obra que le inmortalizó como escritor y opacó el resto de su trabajo literario.
Nosferatu (1922). Interpretada por Max Schreck y dirigida por F. W. Murnau. Sin duda, una de las más inquietantes y recordadas versiones de la obra de Stocker. Años después inspiraría la celebrada adaptación del alemán Werner Herzog.
Fuente: Internet Archive
Drácula (1931). Interpretada por Béla Lugosi y dirigida por Tod Browning. Se ha comentado una y mil veces que Lugosi acabó creyéndose su propio personaje y durmiendo en un ataúd. Sea como fuere, el actor húngaro puso final a su carrera dando vida a un personaje con claras reminiscencias vampíricas en la película de serie Z por excelencia, Plan 9 from Outer Space, del inclasificable Ed Wood.
Fuente: Internet Archive
Drácula (1931).Dirigida por el norteamericano George Melford y protagonizada por el español Carlos Villarías, esta versión rodada en castellano tiene el mérito de ser el primer Drácula sonoro, amén de haber sido facturada aprovechando material fílmico y escenarios del film protagonizado por Lugosi y dirigido por Browning.
La Mansión de Drácula (1945). Interpretada por John Carradine y dirigida por Erle C. Kenton, esta versión estaba aderezada con la presencia de terroríficas criaturas, como Frankenstein y el hombre lobo, lo que, sin duda, favoreció el nacimiento de un nuevo subgénero cinematográfico.
Mañana seguimos por este terrorífico recorrido cinematográfico...
La mejor es la de Lugosi.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Desde luego, no hay duda de que Lugosi ha sido y es uno de los Drácula más inquietantes del Séptimo Arte. Saludos :-)
Eliminar