6 de febrero de 2013

Libros raros y curiosos. Primera parte


Muchas son las obras que, a lo largo de la historia, han vuelto locos a bibliotecarios y estudiosos por su temática de difícil clasificación. En esa suerte de limbo de las obras consideradas extrañas, destacan raros manuscritos y curiosos libros que versan sobre materias atípicas y ciertamente singulares.

En este post queremos hacer un breve y, por supuesto, no exhaustivo recorrido por una selección, igualmente breve, de esas obras que, de no mediar la intervención de un bibliófilo, suelen quedar irremisiblemente condenadas al olvido.

Si bien en este post sólo incluiremos las referencias bibliográficas de esta pequeña selección, no podemos pasar de largo por un libro especialmente curioso, El Manuscrito Voynich, un relato anónimo cuya autoría se ha atribuido a diferentes escritores – como Roger Bacon – o hasta a su propio dueño – el bibliófilo de origen lituano Wilfrid Michael Voynich. Escrito en un lenguaje incomprensible, tan singular volumen está dividido en seis partes – Herbario, Astronómica, Biológica, Cosmológica, Farmacéutica y Recetas – e ilustrado con una serie de imágenes cuya extraña naturaleza no ayudan, precisamente, a desentrañar el contenido de un texto que, mal que les pese a algunos, aún no ha sido descifrado.

El Manuscrito Voynich se halla en la  biblioteca Beinecke Rare Book and Manuscript Library, un centro que, perteneciente a la Biblioteca de la Universidad de Yale, es, muy posiblemente, el mayor fondo mundial de libros extraños e, inevitablemente, engullidos por el paso implacable del tiempo.

Fuente: Wikipedia

Sin demorarnos más en El Manuscrito Voynich, incluimos a continuación las referencias bibliográficas de otras obras igualmente singulares:




Paula Mellado, Francisco de. Arte de fumar sin disgustar a las damas. [Madrid: Repullés, 1833



Bassegoda, Bonaventura. Las estatuas de Barcelona. Barcelona: J. Thomas, 1903.



González-Blanco, Andrés. Doña Violante: novela de la vida pícara y estudiantilMadrid: Sucesores de Hernando, 1910. 




O'Rourke, P. J. Cómo tener la casa como un cerdo: guía doméstica del perfecto solteroBarcelona: Círculo de Lectores, 1989.




Artigas, Teresa; Solavagione, Lucía. Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundoBarcelona: Alba, 2007. 





Morrison, Susan Signe. Excrement in the late Middle Ages: sacred filth and Chaucer’s fecopoeticsNew York: Palgrave Macmillan, cop. 2008. 





4 comentaris:

  1. Espero con impaciencia la noticia de
    Bassegoda, Bonaventura. Las estatuas de Barcelona. Barcelona: J. Thomas, 1903

    ResponderEliminar
  2. Buenisímo post! Realmente hay libros para todo! Existen libros incomprensibles, delirantes, surreales al extremo.
    Obras que han fascinado al hombre desde su gestión, rompiendo un candado que abre mil interrogantes e infinitas posibilidades.
    En un post de mi blog también hablé de este tipo de obras literarias, citando las que creo más importantes en una suerte de TOP FIVE.

    Te invito a leer mi nota y decirme qué opinas!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/lista-top-five-libros-mas.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luciano por tu comentario y por darnos a conocer tu blog. Por supuesto, leeremos tu entrada.
      El mundo de los libros es, sin duda alguna fascinante, y, conocido o no, aclamado o denostado, cada libro es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.
      Saludos ;-)
      Un Mundo Cultural

      Eliminar

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...