16 de enero de 2013

El Noveno Arte en la era digital


La aparición de internet y, sobre todo, de los dispositivos móviles ha posibilitado la adaptación al formato digital de diversas disciplinas artísticas - literatura, cine o música. El Noveno Arte, aunque con un poco de demora, no ha ido a la zaga de esas expresiones artísticas y actualmente es posible leer digitalmente, a través de cualquier Smartphone o tableta, diversas novelas gráficas o conocidos cómics, como Snoopy, que cuenta, además, con una App  creada para iPad.

Fuente y autor: Itunes 

Es indudable, no obstante, que la tan temida piratería ha incidido no poco en el aumento del consumo del Noveno Arte en formato digital. De hecho, ante la proliferación de webs piratas, editoriales tan emblemáticas como Marvel o DC Cómics han apostado por la creación de plataformas online en las que se ofrecen publicaciones digitales a un precio considerablemente menor que el de las publicaciones en papel. Ambas editoriales, por cierto, ofrecen sus publicaciones digitales mediante la aplicación ComiXology, que, a decir de no pocos usuarios, es la mejor opción para la lectura de cómics, ya que la tecnología Guided View permite visualizar, con gran lujo de detalles, cada viñeta de forma individual, amén de ofrecer a los amantes del Noveno Arte obras difícilmente asequibles en formato analógico.


Sin embargo, aparte de ComiXology, existen otras plataformas:


Como Álvaro Pons – crítico y autor de lacarceldepapel.com –, son muchos los entendidos y expertos que vaticinan un futuro digital para el Noveno Arte, un futuro en el que, según Pons, habrá de cambiar “la manera de hacer cómics”. Adelantándose a ese futuro, ya hay algunas editoriales - Editorial Babylon o Azacomic – que publican parte de sus títulos directamente en formato digital.





0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...