17 de octubre de 2012

Las horas distantes. Ms Morton acierta de nuevo



Sin duda, a quien ya haya saboreado la exquisita prosa de Kate Morton – La casa de Riverton y El jardín olvidado – pocas páginas bastan para constatar que la escritora australiana ha vuelto a repetir el esquema que tantas buenas críticas y réditos le ha reportado – intrincadas historias a caballo entre dos épocas y ambientadas principalmente en Inglaterra – para urdir la trama de la envolvente y romántica Las horas distantes, su última obra publicada.



La repetición de tan aclamado esquema no debiera inducir a pensar, sin embargo, que nos hallamos ante la repetición de una misma historia. Nada más lejos de la realidad, pues, si bien Las horas lejanas vuelve a entrelazar presente y pasado con suma pericia, su narración es una historia completamente original, articulada en torno a una obra, La verdadera historia del hombre de barro, escrita por un laureado escritor victoriano llamado Raymond Blythe y que no es más que otra de las criaturas surgidas de la portentosa imaginación de Kate Morton.

Precisamente, uno de los mayores logros de la escritora australiana en esta tercera obra es la inclusión de párrafos de ese libro ficticio, una historia que Kate Morton, buena conocedora de la literatura anglosajona, sabe presentar como si de una obra original victoriana se tratase.

Mención aparte merecen el magistral retrato de personajes - provistos todos ellos de un remarcable calado psicológico - a excepción de Eddie, una de las principales protagonistas, cuya descripción, en algunos momentos, bordea peligrosamente manidos clichés- y el encaje sin fisuras, y con una magnífica ambientación, de los constantes saltos en el tiempo y las múltiples tramas que va descubriendo el lector a medida que progresa en su lectura.

Por otra parte, y como en sus antecesoras, también en Las horas distantes se aprecian claras influencias de autores victorianos, como Charles Dickens o las hermanas Brönte, especialmente Charlotte Brönte y su inmortal Jane Eyre.

Sin embargo, en la descripción del castillo de Milderhurst – auténtico protagonista de Las horas distantes –  no es difícil hallar ecos de una obra fuertemente influenciada por Jane Eyre, la Rebecca de Daphne du Maurier, cuya lograda historia, de culpa y obsesión, ya llamara la atención del gran mago del suspense, Alfred Hitchcock, quien la llevó al cine en uno de sus films más inquietantes.

Tampoco es difícil emparentar la elegante, exquisita y sumamente descriptiva prosa de Kate Morton con la de un escritor de la talla de Henry James, autor, por cierto, con el que la escritora australiana parece compartir un amor profundo hacia la vieja Inglaterra.

En definitiva, bien se podría afirmar que el resultado de tan numerosos aciertos desemboca en un inesperado final que, cual puzle de perfecto encaje, no deja ni un solo cabo suelto, aunque Morton haya pecado, especialmente al final de su obra, por un exceso de pistas falsas que ralentizan y prolongan innecesariamente la resolución final de su historia.

Sería osado decir que ese exceso menoscaba el logrado resultado, dejémoslo en pequeña mácula, que apenas si merma una historia que se presta a la lectura pausada - saboreando una deliciosa taza de té, como hacen constantemente sus protagonistas- y que demuestra que no siempre éxito y calidad van reñidos.


7 comentaris:

  1. Fantástica Kate Morton y fantástico el punto de encuentro para los que nos gusta esta autora en el facebook de El jardín Olvidado.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén. Es, de veras, una página realmente interesante. Gracias por proporcionarnos el link. Saludos :-)

      Eliminar
  2. Me encantó La casa de Riverton, ahora dejo pendiente este para cuando toque. A mi también me apasiona Jane Eyre así que tengo más motivos para leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa,creo que si te gustó La casa de Riverton, éste te gustará más, pues Morton ha ido depurando su estilo narrativo. Lo que está claro es que es una gran escritora que bebe directamente de la literatura clásica inglesa -no en vano es licenciada en esa materia! A ver qué tal su última obra. El argumento promete.
      Un abrazo!
      PD: El jardín olvidado quizá sea la mejor de todas las obras de Morton

      Eliminar
    2. Despues de leerlas todas, coincido contigo..."El jardin olvidado" es la mejor de todas.
      Un saludo!
      Nuria

      Eliminar
  3. Este texto es muy interesante porque da a conocer todo lo que sucedió durante el proceso realizado, también nos habla de la vida de la escritora Kate Morton, en el cual desemboca un inesperado final. El cual este contenido es muy interesante y muy entretenido y se los recomiendo.

    ResponderEliminar

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...