20 de noviembre de 2019

El bosque


Portada del libro


Famosa por ser la primera mujer que vio representada una de sus obras en el emblemático Globe Theatre –construido en 1599 por la compañía teatral de William Shakespeare– y por el éxito cosechado por su novela El color de la leche, allá donde fuera publicada, la novelista y dramaturga británica Nell Leyshon dio inicio a su carrera literaria en España, país en el que residía tras haber dejado en el Reino Unido una carrera vinculada al mundo del cine y de la televisión.

Tras la buenísima acogida de su anterior novela, Leyshon ha regresado a la actualidad literaria con su último trabajo, El bosque, una historia intimista ambientada en la Varsovia ocupada por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A caballo entre dos siglos, la trama desarrollada por Leyshon en El bosque se articula en torno a tres momentos muy concretos de la vida de sus principales protagonistas, Pawel, un niño imaginativo e inquieto, y su madre Zofia, una mujer con sentimientos encontrados con respecto a su maternidad y una carrera abandonada en el mundo de la música.

Así, la primera parte de la novela aborda la vida de Zofia y Pawel en la Varsovia ocupada por los nazis. En ese momento, madre e hijo conviven con el marido de Zofia y padre de Pawel y con la hermana y madre de Zofia. El auxilio prestado a un soldado británico abocará a la separación forzosa de la familia y a la huida de madre e hijo, que se refugiarán en el bosque que da título al libro; en esa segunda parte, la más importante, Zofia y Pawel vivirán una experiencia que habrá de marcarlos por el resto de sus vidas. Ya en la tercera parte, y tras muchos años a cuestas, Zofia y Pawel, ahora Sofia y Paul, se hallarán asentados de forma permanente en otro país.

Leyshon, que prima la construcción de personajes a la acción de la historia –hasta el punto de que podría resultar plúmbea a más de un lector en algún pasaje de su obra–, se vale de la atención al detalle y la microhistoria y al peso de la cotidianidad, en la que los objetos tienen una insospechada importancia, para a analizar a los protagonistas que transitan por sus páginas. Y como ya hicieran Edith Wharton o el gran Henry James, Leyshon otorga un gran valor a los silencios y a lo que se deriva entrelíneas para penetrar en la psique de sus protagonistas. Además, en su apuesta por conceder un papel predominante al pensamiento de sus personajes, Leyshon también parece haberse inspirado en la lectura de Virginia Woolf.

Con una prosa delicada e intimista, El bosque es, sin duda alguna, una lectura recomendada para los lectores de paladar más exquisito. Sin embargo, la obra de Leyshon va más allá de quedarse en un bello envoltorio en el que todo, hasta el más mínimo detalle, está medido al milímetro. Y es que la escritora británica se atreve a abordar, de hecho, un tema aún hoy tabú, como los aspectos negativos que puede conllevar la maternidad y los contradictorios sentimientos que sienten muchas mujeres ante el desempeño de ese papel.

Sería reduccionista, sin embargo, calificar El bosque como una novela centrada en la maternidad y lo que ésta puede restar a la mujer. El recorrido por sus páginas brinda también una reflexión sobre el inexorable paso del tiempo y la inmutabilidad de algunos sentimientos, constituyéndose además como una de esas rara avis literarias que consiguen penetrar con verosimilitud la psicología infantil. 

Obra, en definitiva, de recomendable lectura, El Bosque no es una novela de rápido consumo, sino que, por el contrario, hay que encontrar el momento para degustarla y saborearla como merece.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...