25 de junio de 2013

Una exposición imprescindible: Japonismo. La fascinación por el arte japonés


Fuente: CaixaForum

El pasado 14 de junio se inauguraba en la Ciudad Condal una de esas exposiciones que, por temática y contenido, son de visita obligada para cualquier curioso, entendido y/o profesional del mundo del arte y la cultura.

Hablamos de Japonismo. La fascinación por el arte japonés, una muestra que, comisariada por Ricard Bru y enmarcada en los fastos de celebración del año dual España-Japón, ha logrado reunir más de 300 piezas artísticas –muchas de ellas nunca antes expuestas- procedentes de diferentes museos y colecciones privadas.

El japonismo, la corriente artística de influjo nipón que fascinó a artistas y burguesía casi por igual durante las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX, tuvo su momento de apogeo en la década de 1860, momento en el que se produjo, en suelo japonés, la llamada Revolución Meiji, que comportó una apertura del país nipón hacia Occidente.

La exposición de CaixaForum, no obstante, no se centra por completo en ese marco temporal, sino que, por el contrario y muy acertadamente, incluye piezas artísticas facturadas hace cuatro centurias, en el llamado período namban, momento en el que tuvieron lugar los primeros intercambios comerciales y culturales entre España y Japón.

Esa decisión de abarcar tan amplísimo período de tiempo responde, sin duda, a la conmemoración de esos 400 años de relación entre ambos países, una celebración que ha incluido la reciente visita por estos lares del príncipe Naruhito. Sin embargo, el objetivo último de la exposición responde al deseo de evidenciar que si bien la corriente del japonismo se extendió, cómo no, a partir de la capital francesa, su impronta tuvo una especial importancia en España y, sobre todo, en Cataluña.

De hecho, fue el pintor catalán Marià Fortuny quien, fascinado por el arte nipón, introdujo, a su regreso de París, el japonismo en España; como era de esperar, la corriente artística ganó tantos adeptos en las principales ciudades españolas como en la capital gala, haciendo posible que los artistas de la época adoptaran para sus obras nuevas temáticas, composiciones o colores y deslumbrando a una burguesía que, además de coleccionar numerosos objetos de clara inspiración japonesa, se prodigó no poco en el pabellón nipón de la Exposición Universal de 1888 llevada a cabo en Barcelona.

Muchas de las piezas de aquel pabellón, junto con numerosos dibujos, pinturas, ilustraciones, mobiliario o joyas de diversos y reconocidos artistas, se exponen en esta exposición de CaixaForum; una muestra que permite, además, apreciar la fuerte influencia del arte japonés en el modernismo, la corriente de renovación artística europea de finales del siglo XIX e inicios del XX que, según el país de procedencia, ha sido bautizada con diferentes nombres.

Siendo ésta una exposición tan fascinante –con obras de Pablo Picasso, Francesc Masriera,  Edouard Manet o Toulouse-Lautrec-, resulta difícil decantarse por una obra u otra. Nosotras, sin embargo, no podemos dejar de hacer mención al retrato de Cristòfol Ricart de Joan Miró –os recomendamos, por cierto, que observéis el detalle de la firma del artista catalán; no tiene desperdicio.

Finalmente, un apunte de carácter expositivo. Se echa en falta –máxime ahora que CaixaForum grava a sus visitantes con 4 euros por entrada- una mayor apuesta por las nuevas tecnologías –una app, por ejemplo, que obrase a modo de audioguía no estaría nada mal. 


2 comentaris:

  1. En los centros CaixaForum, tanto en Madrid como en Barcelona (los dos donde he estado) se programan exposiciones que valen mucho la pena y que no tienen cabida en otros espacios convencionales. Me gusta mucho la labor que hacen estos centros!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias por tu comentario, con el cual no podría estar más de acuerdo. Antes, sin embargo -al menos en Barcelona-, la entrada a CaixaForum era gratuita. Ahora cuesta 4 euros (bueno, a los clientes de la entidad bancaria les sale a la mitad), pero se pueden ver todas las exposiciones.
      Un saludo :-)

      Eliminar

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...