18 de junio de 2013

Cuerpos extraños. Una exquisitez literaria



Reconocida novelista y ensayista norteamericana, la hoy octogenaria Cynthia Ozick no ha conseguido por estos lares la fama que mereciera. Prueba de ello es la tardía arribada a las librerías españolas de su última novela, Cuerpos extraños, editada en Estados Unidos hace tres años.

Ambientada a inicios de la década de los cincuenta del pasado siglo, a pocos años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Cuerpos extraños tiene como influencia más inmediata la obra Henry James, autor por el que Ozick siente una especial devoción, hasta el punto de haberle dedicado un ensayo –What Henry James knew and other essays- que hoy, dos décadas después de su publicación, continúa siendo todo un referente para los estudiosos y amantes del trabajo del escritor norteamericano nacionalizado británico.

De hecho, partiendo de una historia con temas sumamente sugerentes –la familia, en tanto refugio y prisión, el arte como herramienta liberalizadora o el judaísmo como cuestión secundaria pero latente- Ozick, como su admirado James, hace gala de una prosa elegante, de estilo sutil, reposado y libre de estridencias dramáticas –aunque no de momentos de contenido dolor- , para entregarse, cual dotado entomólogo, a la disección de unos personajes tan dispares como afines en necesidades, tristezas y carencias.

En esa labor de descripción, Ozick emplea no pocas dosis de agudo, casi punzante, humor y se vale de un personaje central, que no principal, para articular las múltiples tramas que conforman su última obra. Así, a partir de Bea Nightingale –la profesora de literatura inglesa abandonada muchos años atrás por un marido con ínfulas de artista- el lector conocerá a los pocos miembros de su familia, su egoísta y mezquino hermano, sus díscolos sobrinos y, sobre todo, a Lily, la nuera de su hermano, una refugiada rumana de pasado trágico que sueña y lucha por abandonar la París de la posguerra.

El personaje de esta última y el de Julian, su esposo, resultan especialmente interesantes por las analogías que se establecen entre sus personas y sus países de nacimiento y/o  adopción, una Francia, y por extensión Europa, fracturada y herida por la guerra librada en su suelo y una casi contrapuesta Estados Unidos, que ha salido prácticamente incólume de la contienda bélica y que, aun paladeando una etapa de bienestar, muestra un cierto complejo de inferioridad –histórica, cultural y artística- con respecto al Viejo Continente.

Julian y Lily, a través de la aguda mirada de Bea, también sirven a Ozick para mostrar al lector la París de la que no se suele hablar, esa inhóspita antesala para cientos de refugiados europeos a la espera de un destino presumiblemente mejor a miles de kilómetros de distancia de su lugar de nacimiento. Una París que convivía con esa otra, tan anclada en el imaginario colectivo, la de la urbe, acogedora y bohemia, habitada e inmortalizada durante décadas por virtuosos y variopintos artistas.

Ozick, sin embargo, no sólo se detiene en París, pues su descripción de los hermanos Bea y Marvin, descendientes de europeos judíos, también simboliza las enormes diferencias existentes entre las costas este y oeste de Estados Unidos, dos universos distantes y antagónicos aun a pesar de hondear en ellos la misma bandera.

Cuerpos extraños es, en definitiva, una exquisitez literaria que se lee con auténtica delectación y que reúne todos los ingredientes para convertirse en uno de los clásicos del futuro, por lo que, muy difícilmente, dejará indiferentes a los amantes de la Literatura con mayúsculas.


2 comentaris:

  1. Genial reseña la realizada a esta obra!! Invita a sumergirse en la lectura!! Conocía a la autora por referencias pero nunca he leído nada de ella, sin duda, comenzaré a leer esta obra. Las recomendaciones que realizáis en este Blog nunca decepcionan!! Lo he podido comprobar con algunas como con el cómic: Una judía americana perdida en Israel, una fantástica novela gráfica que conocí gracias a vuestro Blog!!

    Un Saludo,

    Bárbara Palomares

    http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bárbara por tu comentario! Seguro que Cuerpos extraños te gustará. Es una gran obra que, difícilmente, se le puede hacer justicia en una reseña.
      ¡Nos seguimos leyendo!

      Eliminar

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...