5 de diciembre de 2012

Kurt Wenner. Virtuoso artista callejero



Dies Irae
 © Kurt Wenner

Artista de talento portentoso y precoz, el norteamericano Kurt Wenner es internacionalmente conocido por sus efímeras e hiperrealistas pinturas, que han decorado las calles y plazas de numerosas ciudades en todo el mundo.

Formado en la Rhode Island School of Design and Art Center College of Design, Wenner empezó a ganarse la vida como artista gráfico con tan sólo 17 años, pasando a engrosar, tiempo después, las filas de la NASA, donde desempeñaría la labor de ilustrador de proyectos espaciales.

Wenner abandonaría, sin embargo, aquel trabajo para, impelido por su pasión por el Renacimiento, trasladarse a Roma, donde, tras años de estudios, se haría con la técnica, elegante y perfeccionista, que ha hecho de él un virtuoso en su especialidad artística.

Fue precisamente en la Ciudad Eterna donde Wenner, con el fin de financiarse su formación, plasmaría su talento, con tizas de diversos colores, en los suelos de numerosas calles y plazas, lo que prácticamente de inmediato atrajo la atención de diversos medios – como la celebérrima National Geographic – e hizo que empezaran a lloverle numerosos galardones.

No cabe duda de que en el éxito de Wenner ha pesado tanto la temática de sus obras – fuertemente deudoras de la tradición más clásica - como su realismo extremo, resultado de una técnica que, forjada con años de estudios y trabajo y combinada con avanzadas habilidades matemáticas y el uso de las perspectivas anamórficas, ha propiciado la invención del llamado 3D del arte callejero.

No obstante, el valor de las obras de Wenner no radica por completo en su contemplación sino también en su ejecución, un proceso que, dependiendo del terreno y las condiciones climatológicas, suele llevar tan sólo siete días de trabajo.

Para los que no hayan tenido la oportunidad de observar en directo el trabajo de Wenner siempre les queda el recurso de acudir a su cuidada y deliciosa página web, un espacio donde, además de poder contemplar las fotografías de ese prolijo trabajo callejero, también es posible observar las obras de Wenner como retratista, pintor al óleo y arquitecto – diseñando tanto interiores como planos arquitectónicos de suntuosas mansiones-, visionar algunos vídeos de sus más interesantes obras, admirar su trabajo para esas firmas que desde hace años le contratan para sus campañas publicitarias o sumergirse en la lectura de un interesante artículo sobre el arte callejero, disciplina de la que Wenner se ha constituido como todo un precursor, al haber inspirado a otros artistas y alentado la creación de diversos festivales.


Finalmente, destacar que Wenner ha compaginado su labor creativa con la de docente universitario y ponente en diversos talleres y seminarios. Ello obedece, sin duda, a su férrea defensa de la enseñanza artística - especialmente la que propició uno de los más importantes períodos culturales y artísticos de Occidente - y a su convencimiento de que se ha perdido toda aquella tradición técnica que hizo posible que, en su opinión, las habilidades de los maestros de antaño superen con creces la pericia de los actuales. Sea como fuere, con su talento polifacético, Wenner ha demostrado hallarse no muy lejos de aquellos maestros renacentistas que tanta impronta han dejado en su obra y que, con su trabajo multidisciplinar, ejemplificaron lo que significa ser artista en toda la amplitud del término.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...