13 de diciembre de 2017

Holyrood palace


Tras unas semanas de inactividad, regresamos con renovadas fuerzas y nuevas noticias culturales.

En esta ocasión nos hemos desplazado a Escocia, concretamente a Edimburgo, para relataros la historia de uno de los palacios más grandes del Reino Unido, el palacio de Holyrood o palacio de Holyroodhouse, situado en la famosa Royal Mile de la capital escocesa, a distancia escasa del castillo de la ciudad y al lado del parque de Holyrood.

Entrada principal del palacio.
Autor de la imagen: Un Mundo Cultural

Este palacio ha sido la principal residencia de los reyes y reinas escoceses desde el siglo XV. En la actualidad, la reina Isabel II reside en sus estancias desde finales de junio hasta principios de agosto. En esos meses de verano el palacio se convierte en escenario de diferentes celebraciones y audiencias a destacadas personalidades ―allí han concurrido personalidades como Nelson Mandela o el Papa Benedicto XVI―, si bien se cierra al público durante ese tiempo.

El palacio que conocemos en la actualidad fue reconstruido entre 1671 y 1678, bajo el reinado de Carlos II de Inglaterra, por Sir William Bruce, artífice del cuadrilátero y del diseño, en estilo barroco, de las tres plantas y el ático, a excepción de la torre, que había sido construida en el siglo XVI. Sin embargo, antes que palacio, el monumental edificio había sido erigido como una abadía, ahora en ruinas, fundada en 1128 por orden del rey David I de Escocia. Según cuenta la leyenda, un día en que el rey aprovechó el buen tiempo que hacía para salir de caza fue arrollado por un ciervo. El rey cayó del caballo y, mientras cogía por su cornamenta al animal para defenderse, apareció, entre el ciervo y él, una cruz, tras lo cual el animal huyó. En agradecimiento a Dios por salvarle la vida, el rey fundó la abadía, a la cual se le fueron añadiendo otros edificios monásticos y también estancias reales, siendo, en los siglos posteriores, residencia de varios monarcas.

Abadía en ruinas.
Autor de la imagen: Un Mundo Cultural

Con el tiempo, los edificios se fueron abandonando y el coro y los transeptos de la iglesia de la abadía derribados en 1570.

Abadía en ruinas. Detalle
Autor de la imagen: Un Mundo Cultural

Durante el siglo XVI los apartamentos reales, situados en la torre noreste del palacio, fueron testimonio de uno de los sucesos más trágicos de la historia del edificio. Aquellas habitaciones estaban entonces ocupadas por María Estuardo, reina de Escocia tras su intento fallido de convertirse en reina de Francia. De regreso a Escocia, María había contraído matrimonio con Lord Darnley, su primo. El temperamental, Darnley, impulsado por los celos, asesinaría al secretario y favorito de la reina, David Rizzio, durante la noche del 9 de marzo en presencia de su esposa y de otros cortesanos. María, en avanzado estado de gestación, huiría del palacio. Se dice desde entonces que el fantasma de Rizzio vaga por el palacio y que en la estancia en la que fuera asesinado se producen fenómenos extraños.

The Murder of David Rizzio (1833), de William Allan 

En los siglos posteriores el palacio sufriría diversos daños y también sería objeto de diferentes reformas, la más importante de todas ellas en el siglo XVII de la mano de Sir William Bruce, si bien la abadía, la que más ha sufrido los embates del tiempo y la destrucción, hoy se halla prácticamente en ruinas. Hace poco más de una década, por otra parte, en agosto de 2006, un equipo arqueológico descubrió parte del claustro de la abadía así como una torre construida durante el reinado de Jaime IV.

Abadía en ruinas. Detalle
Autor de la imagen: Un Mundo Cultural

En la actualidad, el palacio de Holyrood es propiedad de la corona británica y su conservación y mantenimiento recaen en el gobierno escocés. Los sitios abiertos al público son, en el interior del palacio, la gran escalera con techo barroco del siglo XVII, con ángeles y frescos pintados en las paredes por Lattanzio Gambara (1550); la gran galería, decorada con 110 retratos de monarcas escoceses y que hoy se utiliza para banquetes e investiduras; o las habitaciones de María Estuardo en la segunda planta, a la que se accede a través de una escalera de caracol. En el exterior pueden visitarse la abadía y sus restos arqueológicos y los jardines.

Holyrood Park. Autor de la imagen: Un Mundo Cultural

Cabe destacar, finalmente, el reloj de sol, tallado en 1633 por John Mylne y localizado en la entrada principal; la fuente de la entrada, que es una réplica exacta de la fuente del siglo XVI del palacio de Linlithgow; y las puertas de hierro de la entrada, erigidas en la década de 1920, junto con la estatua de Eduardo VII, realizada por Henry Snell Gamley.


Fuentes consultadas

Royal Collection Trust. (2017). Palace of Holyroodhouse. Edimburg: Royal Collection Trust. Recuperado de https://www.royalcollection.org.uk/visit/palace-of-holyroodhouse

Lee, Deborah (productor).(2011). The Queen's Palaces: Palace of Holyroodhouse [serie de televisión]. Londres: BBC.

Zweig, S., (2003), María Estuardo: el trágico retrato de la última reina de Escocia, Madrid: Debate.


0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...