Autor: Zed Nelson Una de las fotografías de la exposición |
Tras más de una década en activo, el fotoperiodista británico Zed Nelson no sólo ha logrado labrarse una importante carrera profesional, sino a hacerse con numerosos y prestigiosos galardones. Esos parabienes de la crítica también han venido acompañados por el favor del público y, desde hace años, la obra de Nelson se exhibe en espacios museísticos tan importantes como la National Portrait Gallery, la Tate Modern Gallery o el Victoria & Albert Museum –donde, además, su trabajo forma ya parte de la colección permanente del museo.
Uno de los proyectos más exitosos de Nelson ha sido, sin duda, Love me, una muy interesante muestra fotográfica que, tras haberse expuesto en varios países, llegaba por fin a Barcelona el pasado 14 de mayo. La exposición, que puede verse en el Palau Robert hasta el próximo 31 de agosto, forma parte, además, de DOCfield 2014, un evento que, llevado a cabo íntegramente en la Ciudad Condal, va ya por su segunda edición y cuenta con un atractivo programa que incluye más de 50 exposiciones de fotografía documental y periodística, proyecciones nocturnas y actividades y conferencias varias.
Aplaudido y premiado allá por donde se ha exhibido, el proyecto de Nelson se articula en torno a un conjunto de imágenes cuyo hilo conductor es la obsesión de la sociedad actual por permanecer en un estado de eterna juventud y, además, respondiendo siempre a un ideal de belleza totalmente occidentalizado, lo que, entre otras cosas, ha popularizado en Asia las operaciones para eliminar los párpados rasgados, los tratamientos para aclarar la piel en África o los implantes nasales en China para agrandar la nariz.
Ese pavor a la vejez y esa obsesión por adscribirse a unos cánones de belleza muy determinados –y cada vez más restrictivos- se originan por un conjunto de factores, entre los que destacan los intereses de la industria de la imagen, un negocio que mueve ingentes cantidades de dinero y que, favorecido por los medios, propicia que las personas que se ajusten a ese ideal de belleza consigan un mayor reconocimiento social y, por ende, económico -como muestra de ello, en la exposición destaca especialmente la imagen del ejecutivo que se somete a una operación estética para poder equipararse físicamente con sus compañeros/competidores, todos ellos mucho más jóvenes que él.
El ideal de belleza –presente en todas las épocas bajo distintas formas pero nunca hasta ahora tan homogéneo- ha llegado, como muestran las fotografías de Nelson, a todos los rincones del planeta, lo que no sólo resulta realmente inquietante, tal y como apunta el fotógrafo británico, sino que, lejos de relegar al pasado prácticas tan aberrantes como el vendado de los pies en la China Imperial –costumbre que también se asociaba a un determinado canon de belleza y, en consecuencia, a un mayor reconocimiento social para las mujeres que la sufrían-, sigue propiciando intervenciones tan dolorosas e incomprensibles como el recorte de los dedos de los pies para hacerlos aptos a un tipo de calzado muy determinado –impactante resulta en ese sentido la imagen que muestra una radiografía con el resultado de esa operación.
Por todo ello, y en definitiva, Love me es, sin duda alguna, una exposición fascinante en todo su recorrido, tanto por la calidad de la obra expuesta como por las mil y una reflexiones que se pueden derivar de cada una de las imágenes mostradas, que, por cierto, se pueden también observar, en su totalidad, en la página de Nelson y/o en el libro que recoge su proyecto.
Finalmente, cabría destacar que, desde el punto de vista expositivo, la muestra resulta impecable y con aciertos tan logrados como el uso de paredes blancas y una fuerte iluminación halógena, lo que inevitablemente remite al visitante a la sala de un quirófano, lugar que han pisado en más de una ocasión, y por motivos meramente estéticos, la mayor parte de los protagonistas de las fotografías expuestas.
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