2 de diciembre de 2014

Terror and Wonder. The Gothic Imagination. Una exposición inigualable


Póster de la exposición
Fuente y Autor: British Library
El pasado mes de octubre se inauguraba en Londres Terror and Wonder. The Gothic Imagination, una espléndida exposición que, por su temática y gran puesta en escena, resulta de visita obligada para todos aquellos amantes de la cultura que residan en la capital británica o se desplacen a ella durante unos días.

Albergada por la flamante British Library y articulada en torno a seis espacios expositivos cuyo diseño evoca los elementos más añejos de la narrativa gótica, esta documentada muestra cuenta con 150 objetos que permiten apreciar la evolución de un género literario que no sólo se ha nutrido del propio devenir histórico, sino que ha ejercido un notable influjo en otras muchas expresiones artísticas.


El hilo conductor y punto de partida de la exposición, centrada casi en exclusiva en la literatura gótica facturada en el Reino Unido desde 1764 a nuestros días, es El castillo de Otranto de Horace Walpole, la novela que sentaría las bases de un género nutrido por la fascinación que  la sociedad del siglo XVIII sentía por el medievo, lo sobrenatural o la muerte.

Sin abandonar ese halo de misterio con el que los precursores de la novela gótica tejieron las tramas de sus historias, los autores posteriores adscritos al género optaron por desarrollar sus argumentos en su propio tiempo y por sustituir los castillos medievales por lúgubres ciudades industriales –en esa época destacan los relatos de Wilkie Collins, considerado como el precursor de la novela detectivesca, y de su amigo Charles Dickens, quien, sin inclinarse por el género gótico, sí se valió de algunos de sus elementos para redactar varias de sus más conocidas obras. Posteriormente, y ya en el siglo XIX, mente y cuerpo se convertirán en los protagonistas principales de historias tan espeluznantes como El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson), Dorian Grey (Oscar Wilde) o Drácula (Bram Stocker).

No obstante, y si bien este recorrido, que culmina con las más modernas aportaciones al género –baste citar Orgullo y prejuicio y zombis de Seth Grahame-Smith-, revela un ingente trabajo de documentación, el mayor acierto de sus comisarios radica en la forma de sintetizar y presentar al público el resultado de su investigación y, especialmente, en su maestría para imbricar, sin fisuras, la evolución de la novela gótica con importantes movimientos históricos –la Revolución Francesa, por ejemplo- y mostrar su enorme influencia en otras expresiones artísticas, como la música, la pintura, el cómic –Batman sería la más notorio ejemplo-, obras teatrales nutridas de leyendas urbanas –Sweeney Todd- y, especialmente, el cine –a través de adaptaciones de grandes clásicos literarios, Frankenstein o Drácula, o de clásicos cinematográficos basados en novelas con numerosos ingredientes de la narrativa gótica, como los relatos de Daphne du Maurier adaptados por Alfred Hitchcock, Rebecca y Los pájaros.

Lejos, sin embargo, de resultar plúmbea por la gran cantidad de información servida, Terror and Wonder. The Gothic Imagination resulta ser un recorrido apasionante, especialmente por estar aderezado por curiosas anécdotas –entre las que destaca que fueran vívidos sueños el punto del que partieran algunos autores para redactar las obras que inmortalizarían sus nombres- y por la elección de objetos fascinantes -cartas, manuscritos, grabados, ilustraciones-, curiosos -una biblioteca portátil con forma de voluminoso libro o un kit anti vampiros- o entrañables –los enseres de escritura de Charlotte Brontë.


Catálogo de la exposición: Terror and Wonder. The Gothic Imagination




0 comentaris:

Publicar un comentario

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...