24 de abril de 2019

Antonio Gavira Alba. Espíritu Mediterráneo


Cortesía de Acceptus

Hace poco más de tres años, centrábamos uno de nuestros Investigadores Culturales en ProyectandoARTE, una loable iniciativa cultural que nos había llamado mucho la atención por su carácter interdisciplinar.

ProyectandoARTE, que, por supuesto, sigue en activo, forma parte, a su vez, de Acceptus, una empresa especializada en eventos y producciones audiovisuales y si hoy rememoramos aquel post se debe a un muy interesante proyecto cultural que está a punto de ver la luz y al que los gestores de esta firma le han dedicado más de dos años.

Este proyecto, el documental Antonio Gavira Alba. Espíritu Mediterráneo, se centra en la vida y obra de uno de los mayores exponentes de la corriente del llamado clasicismo mediterráneo y uno de los escultores andaluces más relevantes del pasado y presente siglo, autor de algunos de los monumentos públicos más destacados de Mairena del Alcor, su patria chica, o de Sevilla –donde destaca la escultura a Santa Ángela de la Cruz–, un artista incombustible que hoy, a sus noventa años prácticamente recién cumplidos, sigue manteniendo viva la ilusión que lo llevara a superar adversidades y penurias y a convertirse en un artista amado y aclamado, amén de un reputado académico, pues Don Antonio Gavira Alba ha sido catedrático de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y es Académico Numerario de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría.


Este trabajo, que ha supuesto para sus creadores una gran inversión en tiempo y esfuerzo –sustentado, por supuesto, en la gran ilusión de revindicar la trayectoria de un artista singular e irrepetible–, cuenta con el apoyo de importantes instituciones, como la Diputación de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, el Museo de Sevilla y el Excmo. Ayto. de Mairena del Alcor. Por el proyecto también han mostrado interés otras instituciones culturales como CaixaForum, la Sala Antiquarium o la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y algunas cadenas de televisión –Canal Sur TV y TV2.

Antonio Gavira Alba. Espíritu Mediterráneo ha sido dirigido por el sobrino del artista, Ángel García Gavira, y ha contado con el concurso de numerosos allegados, académicos y antiguos estudiantes. Su estructura argumental, que abarca toda la vida profesional de Gavira Alba, gira en torno a tres ejes. El primero se centra en el afán de superación del artista, que, nacido en el seno de una familia muy humilde, hubo de enfrentar la pérdida de un ser muy querido a una edad muy temprana y superar una grave enfermedad que lo apartó temporalmente de sus estudios, que había logrado iniciar en Sevilla gracias a una pequeña ayuda económica concedida por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y al apoyo de varios profesores.

Otro eje del documental es, como no podía ser menos, la obra del artista andaluz, que recibe influencias de Arístides Maillol y Josep Clarà, aunque el suyo sea un trabajo absolutamente personal y único, propio de un artista que no ha dudado en experimentar. De hecho, además de utilizar con maestría los materiales más tradicionales – barro, bronce, piedra y madera–, Gavira Alba también se ha valido de otros no tan clásicos, como el cemento, el hormigón o el poliéster. 

Finalmente, y no menos importante, el documental también se centra en la vertiente académica del artista, lo que resulta sumamente interesante, por cuanto mostrará al gran público la generosidad, cercanía y savoir faire de este artista sin igual. 

Antonio Gavira Alba. Espíritu Mediterráneo es, en definitiva, un documental de un gran valor histórico, cultural y artístico con el que todos los amantes de la cultura tenemos un compromiso. Aquí os dejamos con la página de Facebook creada para su lanzamiento.

¡Estamos expectantes ante su estreno! 






2 comentaris:

  1. Solo vi el "teaser" en Youtube.Me pareció fantástico ver a Antonio Gavira modelando una de sus obras. Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Lea la Política de Privacidad http://unmundocultura.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...