27 de noviembre de 2015

El Investigador Cultural propone hoy a...SAIT Gestió Cultural




El Investigador Cultural presta esta semana su atención a un, como siempre, muy interesante proyecto cultural, SAIT Gestió Cultural.

Con sede social en Xàtiva, esta iniciativa cultural se halla conformada por un equipo de profesionales y colaboradores procedentes de diferentes ámbitos del campo de las humanidades y la educación.

Concebida como una empresa de comunicación y difusión cultural, SAIT Gestió Cultural tiene como principal objetivo divulgar y dar a conocer el magnífico patrimonio, histórico, artístico y etnográfico que nos rodea. Para poder lograr esa meta, este proyecto cultural ofrece los siguientes servicios:

  • Comunicación Cultural. Desarrollo de diferentes estrategias de difusión cultural para instituciones tanto públicas como privadas y planificación de programas culturales, estudios de dinamización del turismo cultural, creación de guías didácticas y divulgativas de exposiciones, museos, conjuntos históricos o espacios arqueológicos.
  • Proyectos educativos. Diseño y ejecución de actividades didácticas, adaptadas a diferentes edades, para la difusión del patrimonio cultural y artístico del entorno en museos u otros espacios culturales. SAIT Gestió Cultural desarrolla, además, actividades para centros de la tercera edad y asociaciones culturales.
  • Gestión de exposiciones. Creación, coordinación y gestión de diferentes proyectos expositivos y planes museológicos, que incluyen presentaciones y visitas guiadas y elaboración de guías, catálogos específicos y diversas publicaciones y material promocional.
  • Turismo cultural. SAIT Gestió Cultural lleva a cabo visitas guiadas para organismos públicos y privados, así como para el público en general, organizando rutas “a medida” para grupos reducidos.

SAIT Gestió Cultural tiene, además, un blog y se halla muy presente en las redes sociales:

Twitter  

Animándoos, como siempre, a que consultéis los enlaces proporcionados, nos despedimos hasta el próximo viernes.



¡Feliz fin de semana cultural!



24 de noviembre de 2015

Film Symphony Orchestra


Cartel del Tour 2015

Desde los albores del Séptimo Arte, la música ha sido uno de los principales elementos de casi cualquier obra cinematográfica. En los primeros tiempos, de hecho, cuando algunos negaban con vehemencia que el cine pudiera ser considerado como arte, la música se constituyó como el principal reclamo para atraer a adeptos, escépticos e, incluso, detractores de aquella nueva expresión artística. Así, y hasta que la tecnología no permitió la sincronización entre imagen y sonido, aquellas primigenias proyecciones iban acompañadas por actuaciones en directo de músicos que, valiéndose de su virtuosismo en el dominio de diferentes instrumentos, transmitían a los espectadores toda suerte de emociones.

Más adelante, con la llegada del cine sonoro, las bandas sonoras de los films fueron adquiriendo una mayor importancia, hasta al punto de que algunos cineastas cuentan, prácticamente desde el inicio de sus carreras, con el concurso de un mismo compositor –destacan así, por ejemplo, las colaboraciones entre David Lynch y Angelo Badalamenti o las de Tim Burton y Danny Elfman.

Consciente de la suma importancia de una banda sonora, Steven Spielberg afirmó hace años que la música constituía el cincuenta por ciento de cualquier film, hecho que explicaría que el Rey Midas de Hollywood haya sabido rodearse de compositores tan afamados como John Williams, su favorito, u otros de la talla de Jerry Goldsmith.

A pesar, sin embargo, del indiscutible valor artístico de estas piezas musicales concebidas para el cine, este género musical no cuenta, en general, con el beneplácito de los entendidos y amantes de la música clásica, quienes no dudan en considerarlo como un subgénero menor.

La Film Symphony Orchestra nació en 2012 con el fin de revindicar ese importante papel de las composiciones musicales concebidas para el cine y también el de acercar la música clásica a aquel sector del público que, por falta de conocimiento, de interés y, por qué no decirlo, del desalentador peso del esnobismo de algunos de los representantes del mundo de la música clásica, desconocen la gran importancia de las orquestas sinfónicas en la interpretación de la música cinematográfica.


                                         Vídeo promocional

Fundada y dirigida por Constantino Martínez-Orts y con ochenta músicos en su haber, la Film Symphony Orchestra es, además, la única orquesta profesional que se ocupa en exclusiva de interpretar bandas sonoras.

Sin subvenciones públicas pero sí con una sólida y sabia campaña de marketing online, que incluye, por supuesto, una notable y estudiada presencia en las redes sociales, la Film Symphony Orchestra ha ido cosechando éxito tras otro desde que iniciara su andadura, llegando incluso a actuar dos veces en un año en la misma ciudad. Este ha sido el caso de Barcelona, donde este año actuaron primeramente en octubre y posteriormente el pasado 15 de noviembre, llenando por completo el aforo de L’Auditori y, como tuvimos ocasión de comprobar en esta segunda actuación, rendir a sus pies a un público totalmente entregado.

Tamaño éxito no sólo se debe al innegable virtuosismo de los músicos que componen esta banda, sino a una cuidadosa selección de piezas que incluye bandas sonoras de filmes pertenecientes a géneros variados, lo que permite acercarse a un espectro de público más amplio, aunque, en un futuro no demasiado lejano, ello podría provocar un cierto cansancio y, como todo proyecto cultural con un público no demasiado segmentado, quizá una pérdida paulatina de adeptos.

Sea como fuere, la Film Symphony Orchestra puede deparar una experiencia inigualable a cualquier amante de la música y/o el cine, por lo que no podemos dejar de recomendar que asistáis a alguna de sus actuaciones.



20 de noviembre de 2015

El Investigador Cultural propone hoy a...Mexicaña


El Investigador Cultural centra esta semana su atención en Mexicaña, un gran espectáculo dedicado a México y dirigido y coreografiado por Viviana Sánchez.

Mexicaña muestra, mediante una muy original y moderna puesta en escena –con estupendas coreografías repletas de luz y color- la cultura y el folklore mexicano. Este espectáculo musical, que aúna danza moderna, clásica y folklórica, combina, de hecho, escenas de la historia de la danza mexicana junto con otras en las que se presentan atracciones acrobáticas y en las que el fuego juega un importante papel. El programa incluye, además, una selección de las danzas tradicionales más representativas de los diferentes estados de México, como Sinaloa, Veracruz, Chiapas o Oaxaca.



El espectáculo ha sido concebido y puesto en marcha por la Compañía de Danza Viviana Sánchez. Su directora, Viviana Sánchez, es oriunda de México y cuenta, desde una edad muy temprana, con una amplísima experiencia profesional en el mundo de la danza, especialmente de la danza folklórica mexicana, lo que le ha validado que fuera nombrada como Mujer Empresaria del Año por la Associació Mexicano Catalana MEXCAT en el año 2012.  

Junto a Viviana Sánchez, también forman parte de este proyecto Anarosa Ramos, asistente de dirección, y la compañía de danza Azteca Ballet México, compuesta, en su mayor parte, por artistas mexicanos que ya han trabajado, en un gran número de ocasiones, con Viviana Sánchez.

Para conocer mejor este proyecto os recomendamos que visitéis los siguientes enlaces:

Os animamos, además, a que disfrutéis de este espectáculo, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Teatre Fortuny de Reus. Aquí os dejamos el enlace para que podáis comprar vuestras entradas. 


¡Feliz fin de semana cultural!



17 de noviembre de 2015

Black Mass. Un film sobrio e inquietante


Póster del film

Amo y señor de los bajos fondos del sur de la ciudad de Boston durante casi tres décadas, James Joseph “Whitney” Bulger Jr., más conocido como Whitney Bulger, y la banda que lideraba antes de su caída y posterior huida, The Winter Hill Gang, lograron arrinconar, en las postrimerías de la pasada centuria, a la temida mafia italiana y extender, además, sus tentáculos en otras ciudades estadounidenses.

Si Bulger pudo llegar tan lejos y forjarse, por otra parte, una sólida imagen de delincuente social, una suerte Robin Hood atento a la desgracia de los más desfavorecidos y enemigo de los poderosos, fue, sin duda alguna, por sus vínculos familiares y personales. De hecho, en pleno apogeo de su carrera delictiva, William Bulger, su hermano menor, detentaba el cargo de Presidente del Senado de Massachussets y uno de los amigos de la infancia de los hermanos Bulger, John Connolly, era entonces un agente del FBI en pleno ascenso.

La relación con este último, que proporcionaría a Bulger una total inmunidad en cuanto informador del FBI -uno de los episodios más oscuros y bochornosos a los que el gobierno estadounidense ha habido de hacer frente- fue destapada por dos periodistas del Golden Globe,  Dick Lehr y Gerard O’Neill, quienes más tarde escribirían Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob, obra en la que se ha basado el cineasta Scott Cooper para narrar el ascenso y caída de un hombre sin escrúpulos que llegaría a estar incluso implicado con el IRA, a cuyos dirigentes donaría armas para luchar por la única causa que parecía conmoverle.

Articulado a base de largos flashbacks, Black Mass cuenta, sin embargo, con una estructura lineal clásica, una elección que resulta idónea para poder salpicar su metraje con profusa información, necesaria para relatar las mil y una tramas delictivas en las que se vio envuelto el capo irlandés.


Black Mass resulta, además, un film sobrio en su estética y desarrollo –que no anodino ni plúmbeo- y repleto de aciertos, entre los que destacan su excelente banda sonora –obra de Tom Holkenborg-; un metraje bien estructurado y con un ritmo sostenido y envolvente; una excelente ambientación y caracterización de personajes –fruto, sin duda, de una concienzuda documentación previa-; su apuesta por un uso moderado de la violencia y por desproveerla de esa aura de grandeza que los más afamados cineastas adscritos al género de gánsteres han impreso a las más famosas escenas de algunos de sus films; y, sobre todo y especialmente, un magnífico plantel de actores entre los que destaca un fantástico Johnny Depp.

El film de Cooper dista, no obstante, de ser excelso, pues, independientemente de todo lo que antecede, no es capaz de brindar al espectador ninguna de esas escenas magistrales que quedan por siempre impresas en la retina y que, en su momento, encumbraron a cineastas como Scorsese y Coppola, a pesar de que, paradójicamente, muchos de los mejores hallazgos cinematográficos de aquellos directores se deben a escenas de violencia extrema y sublimada.

A ello habría que añadir la desacertada elección de Dakota Johnson –al revés que el resto de los intérpretes, no ha sido en absoluto caracterizada como al personaje al que pretende dar vida- y de Benedict Cumberbatch, cuyo postizo y forzado acento norteamericano resulta poco creíble y lastra sobremanera su actuación.

En cualquier caso, Black Mass es un film cuyo visionado merece la pena, no solamente por los aciertos apuntados, sino por invitar a la reflexión sobre los valores –familia, honor e, incluso, religión- que han cimentado el papel de la mafia, italiana e irlandesa, en suelo estadounidense.



13 de noviembre de 2015

El Investigador Cultural propone hoy a...Blablablamuseos




El Investigador Cultural de esta semana centra su atención en un, cómo no, muy interesante proyecto cultural centrado en la difusión de la cultura, Blablablamuseos

Creado por Casandra Carpintero Álvarez, Blablablamuseos tiene como principal objetivo el convertirse en un espacio de difusión de la cultura, el arte y la educación, llegando al público de una forma amena. Este objetivo se ve secundado, además, por el deseo de convertirse en un lugar en el que compartir y colaborar a través del blog del proyecto y de sus redes sociales:

Para conocer mejor esta iniciativa, además de los apartados El Proyecto y Perfil, os recomendamos echar un vistazo a:


  • Entre Amigos. Espacio de promoción y difusión de proyectos culturales, como, entre otros, Arca Atlas Capacidades, Mnemos o Beyond arting.
  • Hi Blog!. Lugar de formación en el que se pueden compartir conocimientos sobre patrimonio, espacios expositivos y nuevas tecnologías. La génesis de este espacio se halla en un estudio de investigación llevado a cabo entre 2011 y 2012, La trascendencia y contribución social de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio y la museología.

Cabría destacar, además, que Blablablamuseos tuvo su propio expositor en Expomuseos (en las ediciones 2013 y 2014); ha participado en iniciativas como Madrid Cibeles’14, Arte y un café, Room Art Fair #3 y PAC; y colabora con Art Madrid Lab.

Animándoos, como siempre, a que consultéis los enlaces proporcionados, nos despedimos hasta el próximo viernes.


¡Feliz fin de semana cultural!



10 de noviembre de 2015

Los rostros de Victoria Bergman. Una inquietante trilogía


Portada de la edición en español. Editorial Reservoir Books

Desde que Stieg Larsson publicara su famosa trilogía, son muchos los autores de novela negra que, en los últimos años, han ocupado con sus obras buena parte del escaparate de las grandes librerías a lo largo y ancho del Viejo Continente e, incluso, más allá, especialmente tras la traslación a la gran pantalla de la primera parte de aquella obra, Los hombres que no amaban a las mujeres. Sin embargo, ninguna otra trilogía adscrita al género negro había obtenido, hasta ahora, un éxito tan rotundo en ventas como el que hace más de una década convirtiera a Millennium en todo un fenómeno editorial.

Así, desde que, en un plazo de tiempo relativamente corto, se sucedieran las publicaciones de Persona, Trauma y Catarsis –los tres títulos que componen la trilogía de Los rostros de Victoria Bergman-, su historia ha atrapado a millones lectores de todo el mundo, llegando incluso a captar la atención de las productoras hollywoodienses, siempre ávidas de nuevos argumentos, lo que ha propiciado que sus derechos ya se hayan adquirido para rodar en breve una serie televisiva.

                                            Booktrailer 

Persona, primera incursión en la novela de sus autores, Håkan Axlander Sundquist –ingeniero de sonido y músico- y Jerker Eriksson –bibliotecario de prisión después de haber desempeñado oficios varios--, se gestó a raíz la profunda crisis que ambos atravesaron prácticamente a la vez y que dio pie a que iniciaran una exitosa carrera literaria bajo el pseudónimo de Erik Axl Sund.

Tanto aquella primera obra como las dos entregas que habrían de sucederla siguen la pista a un muy complejo personaje, Victoria Bergman, superviviente de una infancia marcada por la violencia extrema, los abusos sexuales y el incesto, que, ya en edad adulta, desarrollará un trastorno de la personalidad que la llevará a adoptar diferentes personalidades y a verse inmersa en una complicada trama de asesinatos de niños indocumentados y procedentes de otros países.

A pesar de la dureza extrema con la que se describen los más bárbaros actos que un ser humano puede acometer, la trilogía de Erik Axl Sund, con su ritmo ágil y sus numerosos y asombrosos giros argumentales, atrapa al lector desde sus primeras hasta sus últimas páginas. Sin embargo, y al igual que Larsson hiciera con su famosa trilogía, en Los rostros de Victoria Bergman pesa tanto el inquietante, sórdido e, incluso, angustiante, hilo argumental como el marco temporal y espacial en el que se circunscribe, que propicia que se puedan abordar temas como el de las redes internacionales de pederastia, la crítica descarnada a la actual sociedad sueca –cada vez más alejada, al parecer, de los principios que generaron su envidiado estado de bienestar-, o la turbiedad que puede envolver las intenciones de algunas de las muchas ONGs que operan en África.

Los rostros de Victoria Bergman resulta especialmente interesante, además, por el retrato psicológico que se hace de su principal protagonista y de todos aquellos que, en algún momento, jugaron un importante papel en su vida, lo que da pie a interesantes reflexiones sobre el origen y las consecuencias de la violencia -¿se convierten siempre en verdugos las víctimas?, ¿existe la redención?- o escenas tan logradas como la que describe los celos de una niña víctima de maltratos y violaciones por parte de su progenitor cuando éste muestra interés por la menor africana que trabaja en la casa familiar en calidad de sirvienta.

Obra, en definitiva, envolvente, Los rostros de Victoria Bergman también depara al lector momentos trepidantes, aunque ni la acción, ni siquiera los asesinatos presentados en las tres novelas y en los que se apoya la trama central de la historia, tengan tanto peso como la disección de Victoria Bergman, un personaje atípico y complejo.



6 de noviembre de 2015

El Investigador Cultural propone hoy a...Patrimonio Industrial Arquitectónico





El Investigador Cultural centra esta semana su atención en Patrimonio Industrial Arquitectónico, una iniciativa cultural constituida como un blog y gestionada por la arquitecta Diana Sánchez Mustieles.

Patrimonio Industrial Arquitectónico nace de la necesidad de su autora por crear un espacio para la difusión y reivindicación de ese patrimonio. En pos de ese objetivo, este blog proporciona, entre otras cosas, información sobre concursos de arquitectura y fotografía que persiguen promocionar y también rehabilitar obras de ese patrimonio industrial.

El blog de Diana Sánchez Mustieles se estructura, además, en diferentes “Temas”, a los que se puede acceder a través del menú que se halla a la izquierda de la pantalla.



Si bien todos esos temas revisten un especial interés para todos los amantes del arte y la cultura, prestamos aquí especial atención a los cuatro últimos apartados:

  • El porqué de cada etiqueta. La información del blog se clasifica a partir de diferentes etiquetas. En este apartado, su autora explica qué información contiene cada uno de esos tags.
  • Colaboraciones, comentarios y críticas. Espacio abierto que permite la interactuación entre los lectores del blog, que pueden realizar comentarios, críticas, colaboraciones e, incluso, aportar noticias de interés sobre el patrimonio industrial.
  • Enlaces de interés sobre Patrimonio Industrial. Como su nombre indica, esta sección recoge las direcciones web de asociaciones y fundaciones y enlaces varios relacionados con la temática de esta iniciativa cultural. Todas esas direcciones se hallan clasificadas en diferentes apartados, como Promoción del Patrimonio Industrial, Turismo Industrial, Proyectos sobre protección y valorización de patrimonio industrial, inventarios, revistas sobre patrimonio industrial y patrimonio preindustrial.  

La tarea de difusión de esta iniciativa cultural no acaba en el blog, sino que continúa en las redes sociales:

Twitter  
Como siempre, os recomendamos que visitéis los enlaces proporcionados.


¡Feliz fin de semana CULTURAL!



3 de noviembre de 2015

Museo Astrup Fearnley. Una visita imprescindible


Entrada al Museo

En un país donde la cultura tiene un importante peso y las ayudas públicas encaminadas en su defensa y promoción no son ni siquiera cuestionadas, el Museo Astrup Fearnley resulta ser una rara avis, al contar, para su financiación, con fuentes privadas gestionadas por una junta de filántropos interesados en el mundo del arte contemporáneo.

Fundado en 1993, este espacio museístico se gestó, de hecho, a partir del fondo reunido durante años por Astrup Fearnley, un empresario noruego perteneciente a una conocida familia de magnates navieros.

Aquella importantísima colección que, con el devenir de los años, ha ido nutriéndose con nuevas adquisiciones, ha acabado convirtiéndose en el fondo de arte contemporáneo más importante del país nórdico y en uno de los más destacados del Viejo Continente.

Hace menos de un lustro, en 2012, el museo cambió su ubicación original y su fondo pasó a estar albergado por un impresionante edificio de más de 7000 metros cuadrados y obra del reputado arquitecto italiano Renzo Piano, diseñador de edificios tan emblemáticos como el parisino Centre Georges Pompidou, el Shard londinense o el futuro Centro Botín, radicado en Santander.



Más allá de su atractivo contenido –dividido entre su colección permanente y sus espectaculares exposiciones temporales, dedicadas tanto a artistas contemporáneos noruegos como internacionales-, el Museo Astrup Fearnley recibe cada año miles de visitas gracias, precisamente, a la obra Renzo Piano.

En todo ello influye sobremanera que el arquitecto italiano haya optado por seguir el ejemplo de los muchos nuevos conjuntos arquitectónicos de la capital noruega, de reciente o futura construcción, cuya concepción se ha adaptado perfectamente a su entorno más inmediato y entre los que destacaría, sin duda alguna, el imponente edificio que hoy alberga a la Ópera. Así, para diseñar el Museo Astrup Fearnley, Renzo Piano también se ha inspirado en la naturaleza, y, especialmente, en las embarcaciones que, desde hace siglos, los noruegos –un pueblo eminentemente marinero- han empleado, con pericia y maestría, para surcar los mares.

Terraza

Construido en madera y coronado por un espectacular techo de cristal curvado, el edificio de Renzo Piano se halla dividido en dos mitades por el agua y dispone de unas enormes columnas de acero que, aparejadas mediante cables, evocan poderosamente la forma de un velero.

Y, por si todos esos atractivos no fueran suficientes para el visitante no demasiado interesado y/o versado en el arte contemporáneo, el Museo Astrup Fearnley cuenta con una cafetería que ofrece unas espléndidas vistas al mar, una tienda -surtida con toda suerte de los habituales suvenires museísticos y una interesante selección de títulos dedicados al arte contemporáneo-, una pequeña playa privada y un parque en el que abundan esculturas facturadas por diferentes artistas, tanto noruegos como internacionales.

Vistas desde el Fiordo de Oslo Foto de GhirlandajoCC BY-SA 4.0. Fuente Wikipedia

El Museo Astrup Fearnley se halla ubicado, por otra parte, en el vibrante barrio de Tjuvholmen, cercano al puerto y de visita obligada, al haberse convertido en los últimos años en una de las zonas de moda de la ciudad, repleta de numerosos restaurantes, galerías de arte y apartamentos de diseño.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...